The Batman Who Laughs: una de las historias más impactantes de DC sobre el Caballero Oscuro

El Batman que ríe

El Batman Que Ríe o Batman Who Laughs aparece en la nueva serie DC’s Dark Nights: Metal. Un universo alternativo en el que Batman, Flash y compañía se han convertido en una especie de entidades oscuras muy locas.

Spoilers y orígenes de Batman Who Laughs

Batman Who Laughs empieza con Gotham del universo alternativo Tierra-22, con toda la ciudad envuelta en llamas. Observamos al Joker explicando a un Batman atado y drogado cómo le ha preparado una sorpresa especial. Después de todos estos interminables años de peleas, el Joker ha decidido finalmente que su relación con Batman deben evolucionar.

El Joker concluye que la ciudad de Gotham debe morir para que los dos se conviertan en algo más.

Sabe que el asesinato es la única línea que Batman jamás cruzaría pero, en algún momento, también entiende que forzar a Batman a cruzar esa línea es la única manera de conseguir lo que realmente quiere.

No se explica cómo, pero Joker sabe la verdadera identidad de Batman, así que usa este conocimiento como un arma forzando a Bruce a revivir las muertes de sus padres una y otra vez. Docenas de familias de la ciudad de Gotham compuestas por dos adultos y un niño hacen fila a punta de pistola mientras los llevan al callejón donde está atado Batman.

El niño de cada trío se infecta con la toxina de la risa, antes de que el Joker dispare a sus dos padres en la cabeza, una experiencia destinada a impregnar al niño con las “mejores” partes del Joker y Batman.

El Batman que Rie

Batman no puede más, libera sus ataduras y rompe el cuello al Joker, matándolo definitivamente y poniendo fin a esta locura. Justo antes de morir, Joker expulsa una neurotoxina de la risa especial por la boca, y Batman la inhala sin poder evitarlo…

En los días posteriores a la muerte del Joker, los fuegos de Gotham se apagan, los niños transformados permanentemente por la toxina del Joker han sido reunidos y Batman se pregunta cuál es el siguiente paso. Durante una conversación con Superman, Batman insiste en que sigue decidido en su regla de no matar y Superman le toma la palabra. La tarea que tenemos entre manos ahora, señala Batman, es tratar de averiguar cómo salvar a los niños, algo que no está del todo seguro de que sea posible. Superman confía en que los niños estarán bien y dice que se hará cargo personalmente del tratamiento, tras un incidente en el que uno de ellos intentó matar a un psicólogo.

Es breve, pero la reacción de Batman a la historia de Superman presagia a dónde va The Batman Who Laughs:

batman who laughs

Bruce sabe que ha sido infectado con la toxina del Joker y comienza a hacer planes para prepararse para el peor resultado posible. Llama a la familia de los murciélagos (Nightwing, Batgirl, Red Hood, etc) a la Batcueva simulando una ronda de entrenamiento y Batgirl nota que los oponentes robots tienen una configuración de dificultad inusualmente alta. Todos saben que Batman está tratando de prepararlos para algo, finalmente Bruce les revela su diagnóstico…

La toxina, dice Batman, está sistemáticamente reestructurando su cerebro para bajar el control de sus impulsos y sacar a relucir rasgos de personalidad al estilo Joker… como una risa inapropiada. Eventualmente, sucumbirá a la transformación completamente y se convertirá en el tipo de amenaza que ninguno de ellos podría estar preparado para enfrentar.

La familia dicen estar listos para ayudar a Bruce de cualquier forma que necesite. Están seguros de que pueden salvar a Bruce porque está siempre preparado para lo inimaginable.

Con un ceño fruncido en la cara que es sombrío y desolado, Batman se aparta de todos ellos y dice que no lo entienden.

Así que les presenta una sorpresa inesperada:

Batman Who Laughs

La historia salta una semana en el futuro donde la capa de Batman está ahora forrada de verde y ha matado a casi todos los miembros de la Liga de la Justicia de su universo. Mientras él y un Superman maltratado se enfrentan en la torre de vigilancia de la Liga, Batman admite que realmente disfruta de la libertad que le ofrece ser un asesino en serie. Bruce es capaz de perseguir sus deseos más oscuros y convertir el mundo entero en su patio de recreo de la muerte. Por alguna razón, Lois y Jon también están allí en la torre, mirando como Superman trata de razonar con el hombre que alguna vez consideró un amigo.

batman-que-rie

Se ve como Superman apela a la humanidad ya inexistente de Bruce, no hay forma de comunicarse con él, y Bruce ataca a la familia Kent con otra “broma” enfermiza. Lanza un trozo de kriptonita negra en las manos de Lois y observa con alegría cómo Clark y Jon, enloquecidos por el mineral, comienzan a arrancar las extremidades del cuerpo de Lois. No aparece en la página, pero está sutilmente implícito que la están devorando.

The Batman Who Laughs es una historia sobre cómo Bruce Wayne asesina a un mundo entero, pero también trata sobre Bruce cediendo completamente a una profunda soledad que siempre ha sido parte de sus identidades duales. En todas las historias de Batman, las muertes de los padres de Bruce Wayne le proporcionan su primer sabor de verdadera soledad. Estamos acostumbrados a verlo lidiar con esa soledad, al principio dedicando su vida a proteger a Gotham, y eventualmente construyendo una nueva familia propia que se une a él en la lucha contra el mal.

El Batman Who Laughs utiliza el acto de matar para enfatizar la importancia de rechazar el tipo de soledad tóxica que todos los seres humanos pueden alcanzar. Es una historia cruda, fea, y honestamente, puede terminar siendo la mejor parte de todo el universo de DC Metal.

batman-que-rie

Leave a comment