5 estereotipos de los japoneses relacionados con el anime

Cada año intento escaparme y viajar a Japón, me encanta su cultura y sus gentes. La forma que tienen de lidiar con los problemas y el ritmo de vida que tienen simplemente es fascinante.

He recopilado una serie de estereotipos japoneses que me resultan interesantes, ya que todos los hemos visto en algún que otro anime.

1. El uso de mascarillas

Cuando paseas por Tokio lo primero que te viene a la cabeza es, ¿por qué los japoneses usan mascarilla? La respuesta es variada. Unos las usan por pura moda, llevar mascarillas frikis es de lo más normal. Otros por puro respeto inculcado en la sociedad nipona desde pequeños: si estás enfermo vas con mascarilla para no contagiar a tus compatriotas.

Otro motivo muy importante es por las alergias fuertes que sufren cada año en Japón. Y otro motivo algo divertido: las chicas suelen ponerse mascarilla cuando no les ha dado tiempo a maquillarse xD. En los países asiáticos en general son muy coquetas y llevan el maquillaje por bandera.

En los animes sabemos de grandes personajes que llevan mascarilla, como en Tokyo Ghoul.

2. Las salidas de empresa

¿Quién no ha visto al padre de Shin Chan salir y emborracharse con los compañeros? Efectivamente, es costumbre nipona salir los Miércoles con los compañeros de trabajo. Es pura cultura empresarial y que une más a los empleados. En Akihabara de noche se ve muchísimos señores con el clásico uniforme de oficinista japonés: camisa blanca y pantalones grises.

Suelen irse a Izakayas. Que son populares por ser bares donde ir después de trabajar. Los reconocerás por llevar en la puerta un farolillo rojo (aka-chōchin). Se come y se bebe barato en pequeñas salas espaciadas y aisladas. También las tienes con karaoke personal. Es un desfase y en los pasillos laberínticos sueles escuchar como cantan los otros grupos de empresas.

aka-chochin

 

3. En el metro o trenes se va en silencio

Sí, es totalmente cierto. Jamás habrás visto a tu personaje de anime favorito charlar con otro en el tren o metro. Vuelvo a hacer hincapié en esta cultura de respeto que rodea a la sociedad japonesa: no se habla porque mucha gente lo usa para dormir.

Los japoneses se quedan dormidos en cualquier sitio, están acostumbrados a ganar algo de sueño en los transportes públicos. Por respeto a esa gente que descansa, hay un silencio sepulcral en los vagones.

4. En la escuela se come en clase

Efectivamente, no existe un comedor escolar como tal en la mayoría de institutos. Los alumnos sacan el «bento» o almuerzo en la clase y se lo comen en su escritorio.

También desde pequeñitos están acostumbrados a recoger y limpiar ellos mismos las aulas y baños del colegio. No hay un personal de limpieza y cuidan de su entorno.

5. La chicas van en grupito y los chicos en otro

Sobre  todo en la época del instituto las chicas suelen salir en parejas de dos por ahí, y los chicos en un grupo más amplio. Luego suelen quedar en zonas espaciosas grupos de chicos y chicas para realizar algún tipo de actividad sin más.

Y por ahora os dejamos con esos estereotipos, ¿tenéis alguno más en mente?

Leave a comment