Historia de los videojuegos

Hoy vamos a haceros una cronología de la gran historia de los videojuegos. Vamos a analizar la evolución de los videojuegos a modo de resumen y a nombrar los primeros videojuegos antiguos de los 70, 80 y 90 de cada generación.

 

(1958-1972) ¿Cuándo se inventaron los videojuegos?

¿Quién inventó los videojuegos? El primer videojuego sale a la luz en 1958, el autor llamado Bill Nighinbottham podría decirse que es el primer diseñador de videojuegos de nuestra era. El juego se llamó Tennis for two y sólo le costó unos días programarlo.

La pena es que a Bill se le olvidó registrar la marca o patente de su videjuego, por lo que aprovechándose de este vacío legal, un trollecito llamado Nolan Bushnell creó la empresa Atari en 1972 y publicó el videojuego con otro nombre que muchos reconoceréis: Pong.

Pues que Tennis for Two fue renombrado como Pong, así, se puede decir que Pong es el primer videojuego de la historia.

Historia de los videojuegos Pong

 

 

(1978-1988) La década clásica de los videojuegos

Hasta este año Atari (Pong, Pacman, Battlezone) , Taito (Space Invaders 1978) y otras compañías habían copado el mercado, pero Nintendo (una empresa de 1889 que ahora empieza a mostrar interés por los videojuegos)  saca a la luz Game & Watch, pequeños videojuegos portátiles y hoy en día altamente coleccionables.

historia de los videojuegos nintendo

 

En ese mismo año Shigeru Miyamoto crea un arcade de Nintendo que es un clásico: Donkey Kong. En él controlamos a Jumpman que más adelante tendría su propio videojuego y sería renombrado como Super Mario.

historia de los videojuegos donkey kong

 

1985. Llega la Famicom/NES de nintendo. 8bits

Por fin Atari es destronada por la gran potencia de la NES, tenía un motor gráfico de 8bits muy superior a la Atari, y con ella llegaron clasicazos como Super Mario, Zelda, Ghost and Globins, etc.

 

(1990 – 1994) La gran guerra entre Megadrive, Supernintendo y NeoGeo. 16bits

Otros años dorados están por venir, ahora con la normalización de las videoconsolas domésticas y la entrada de los 90, empieza una dura carrera por alzarse con el control del mercado.

Megadrive y supernintendo SNES

 

Las familias tenían en su casa o la Megadrive o la Super Nintendo (SNES),  SEGA Mega Drive era más de videojuegos con espíritu arcade.

Destacando como mascota oficial a Sonic. Luego tenemos otros clasicazos como OutRun, Lotus Turbo Challenge 2 o Top Gear, eternos arcades de conducción sobre cuatro ruedas, la saga Golden AxeAfter Burner, títulos estéticamente perfectos y todo un alarde de genialidad que trasladaban el cómic a nuestras consolas como Comix Zone y Tintín en el Tíbet, grandes plataformas de Disney como Castle of Illusion starring Mickey Mouse o El Rey León, u otros títulos tan geniales como extraños entre los que destacan Flashback, Another World o Ecco the Doplhin.

Pero el catálogo de SNES tampoco estaba cojo, ni mucho menos. Quizá los títulos de la consola de Nintendo no tuviesen una naturaleza tan arcade como los de Mega Drive, al menos los más destacables, pero sin lugar a dudas en ella salieron algunos de los videojuegos más importantes de todos los tiempos. Inolvidable es Star Fox y su chip FX, el increíble y mil veces porteado Final Fantasy VIThe Legend of Zelda: A Link to the Past creando escuela, Street Fighter II: Turbo que se movía de maravilla en SNES, Super Metroid o cómo reinventar un género, Secret of Manacon la portada más bonita de la Historia de los videojuegos, Chrono Trigger, un JRPG casi perfecto y, por supuesto, uno de los mejores plataformas que han existido nunca: Donkey Kong Country.

 

(1994 – 1996) La quinta generación de las videoconsolas. 32/64 bits

Generacion 5

Básicamente el mercado estaba dominado por tres consolas, Sega Saturn (1994), PlayStation (1994) y Nintendo 64 (1996). Demasiado tarde llegó Dreamcast para unirse a la fiesta, aunque actualmente está muy cotizada.

Cada compañía fabricaba juegos exclusivos para los gamers de la época, juegos muy personalizados con historias originales y que mezclaban lo que es un arcade con argumentos más complejos.

Destacan en Playstation Crash Bandicoot, la saga Tekken, Metal Gear, Final Fantasy, Spyro, Medievil, etc.

En Nintendo 64 Super Mario 64, Mario Kart, Donkey Kong, Super Smash Brosh, una locura.

Seguiremos con este artículo en una segunda parte para amenizar la lectura 🙂

 

Leave a comment