Los 18 mejores juegos de mesa para adultos

Cuando pensamos en juegos de mesa para adultos, probablemente pienses en el típico Trivial, Cluedo o incluso el UNO. Pero la industria de los juegos de mesa está experimentando un renacimiento, con nuevos y emocionantes juegos de cartas, tablero y estrategia que salen cada año. Y aunque no podemos señalar a un culpable en concreto… está claro que juegos como Exploding Kittens lo han petado por todas partes.

Así que en honor a Exploding Kittens y a todos los juegos sucios e inapropiados que le siguieron, hemos reunido los mejores y más populares en esta lista de juegos de mesa para adultos del 2019 – 2020. ¡Seguro que serán un éxito en tu próxima noche de juegos!

1. Exploding Kittens: NSFW Edition

los mejores juegos de mesa para adultosDel creador del popular webcomic The Oatmeal, Exploding Kittens fue uno de los mejores juegos de cartas para toda la familia del 2015, y el mayor proyecto jamás respaldado por Kickstarter. La edición NSFW llevó este juego ya maduro a otro nivel, con ilustraciones más explícitas y cafres (aunque de dibujos) que la primera edición.

No apto para menores, ¡gatos y tetas por todas partes!

Comprar Exploding Kittens NSFW Edition

 

2. Cartas contra la humanidad

juegos de mesa para adultosA veces, lo que necesitas es una buena excusa para dejar que tu lado más oscuro y malvado se muestre, o para poner a prueba tus límites con un grupo de antiguos compañeros de borracheras. Cartas contra la Humanidad o Cards Against the Humanity, también conocido como «el juego de fiestas para malasgentes» es una gran oportunidad para complacer a tu Dr. House interior.

En este juego de cartas adulto tiene hay cabida para 10 jugadores, que se turnarán para rellenar los espacios en blanco, responder a las preguntas o crear historias retorcidas pero divertidas, basadas en las cientos de indicaciones clasificadas como humor negro, sátira política, chistes pervertidos y memes, todos se unen para que veas de qué están hechos tus amigos. No juegues a esto cuando tu abuela esté cerca.

Comprar Cartas contra la Humanidad

3. Risk

mejor juego de mesa adultos estrategiaCronológicamente, Risk pertenece a una generación de juegos de mesa de nuestra infancia que muchos abandonamos por la Game Boy. Sin embargo, la complejidad del juego nunca deja de cautivar tanto a adultos como a niños.

El Risk es un juego militar cuyo objetivo es la dominación del mundo. Eso por sí mismo significa que puede ser una gran herramienta para medir la calidad de tus nuevos suegros o de tu yerno. Sin embargo, si te gusta llevar las cosas un poco más lejos, Risk deja las puertas abiertas para «rolear» un poquillo. Ponte en la piel de un líder histórico con el clásico Risk o sumérgete en tu universo de fantasía favorito optando por una de las ediciones especiales temáticas.

Comprar Risk

4. Catan

juegos de carta para adultosHace aproximadamente seis años, Catan se convirtio en uno de los grandes juegos de mesa para adultos en Europa, alimentados por la nostalgia. La premisa del juego es simple: ocupar y desarrollar una isla llena de recursos aleatorios, construyendo pueblos, carreteras, ciudades o incluso un ejército. Sin embargo, gracias a su tablero único y siempre cambiante, a unas condiciones de victoria engañosamente profundas y a su gran potencial de diversión, se convirtió en la opción preferida para las noches de juegos.

Dependiendo de con quién juegues, una partida de Catan puede convertirse en una improvisada lección de azar, una fascinante batalla de voluntades o un mercado de trueque de alcohol. Las reglas básicas son fáciles de aprender, especialmente si se utilizan los vídeos de iniciación del propio creador, y pocos grupos pueden resistir la tentación de una revancha.
Comprar Catan

5. Secret Hitler

juego de mesa para adultosEste divertido juego rápido fue lanzado pretenciosamente en Kickstarter durante las elecciones de 2008 con varias alegorías modernas en mente y se ha convertido en uno de los más graciosos para adultos.

Está ambientado en la Alemania de los años 30 y combina facciones ocultas, instrucciones con humor ácido y unas mecánicas traidoras. Hasta 10 personas serán divididas en dos facciones secretas al azar – fascistas y liberales – y se les hará competir en elecciones simuladas.

Los fascistas quieren llevar a Hitler al poder mientras que los liberales quieren impedirlo – todo ello mientras que el propio Hitler no sabe quién es o quiénes son sus aliados. Naturalmente, se producirán intrigas, engaños y varias revanchas.
Comprar Secret Hitler

6. Código Secreto / Codenames

juegos de mesa para adultosSin lugar a dudas es el NUEVO mejor juego de mesa para adultos en años, Código Secreto va de adivinanzas, trabajo en equipo y juegos de palabras. Es extremadamente fácil de aprender y jugar: Dale al otro jugador de tu equipo una pista de una palabra y un número. Usa esa pista para adivinar otras palabras de la mesa, y el número indica cuántas palabras de la mesa van con esa pista. Por ejemplo, dices algo así como «Océano» y esperas que tu compañero escoja Mar y Azul, pero quizás acierte sólo Mar y Pez, por lo que sólo obtienes la mitad de puntos en este turno. El primer equipo de jugadores que adivine toda su lista de palabras secretas gana.

Es un buen juego por la forma en que te enseña de pensar sincronizadamente con otras personas. A medida que pasa el tiempo, desarrollas un código de comunicación, hablando con los otros jugadores de manera única y haciendo referencia a eventos conocidos por todos. Es un gran rompehielos, también, porque después aprendes la razón detrás de las elecciones de los demás (ellos asocian el Oscuro con el Lado porque son unos frikis de Star Wars, por ejemplo).

Comprar Código Secreto

7. Pandemic / Pandemia

juegos de mesa para adultosEn Pandemic los jugadores se convierten en un equipo de trabajadores que tratan de prevenir una serie de súper enfermedades mortales que amenazan con colapsar el orden mundial.

Cada uno de vosotros tenéis un conjunto de opciones simples en cada turno (como curar / tratar la enfermedad o moverte alrededor del mundo), junto con un poder único que puede cambiar el curso del juego si se usa correctamente. En el turno de cada jugador también se observa que la enfermedad se intensifica, se propaga o incluso comienza nuevos brotes. Es un modo de juego sencilla que lleva a estrategias increíbes a medida que la enfermedad se extiende.

Aunque cooperar con otros juegadores es divertido, especialmente para resolver un puzzle difícil como este (tiene varias dificultades), lo que realmente terminas haciendo en Pandemia es optimizar las acciones de tu turno para derrotar las enfermedades de la manera más efectiva posible. ¿Priorizas la contención de todas las enfermedades, o tratas de eliminarlas de raíz? ¿Qué haces cuando una estrategia falla debido al orden aleatorio de la propagación de la enfermedad? ¿Tus planes fueron lo suficientemente sólidos como para sobrevivir, o has condenado a miles de millones?

Comprar Pandemic

8. Isla de Skye

10 mejores juegos de mesa para adultosLa Isla de Skye es un juego brillantemente simple de construir un pequeño reino escocés, se trata de vacas peludas, whisky y rutas. Tu objetivo es elevarte de humilde cacique a poderoso rey añadiendo nuevas tierras a tu territorio en cada turno. Estas fichas de territorio tienen una variedad de elementos icónicos como el whisky, los barcos, las vacas, los fuertes y los lagos (que por cierto es un lago escocés). Al hacer coincidir esos símbolos con ciertos objetivos es como se consiguen los puntos, y la persona que más consigua se convierte en rey (como en la vida real). El giro es que estos objetivos son aleatorios en cada partida, así que la forma de ganar varía de una partida a otra.

Lo que hace que la Isla de Skye destaque es el cómo se distribuyen las nuevas fichas. En cada turno obtienes dinero dependiendo de cuánto whisky produce tu clan. Luego obtienes algunas fichas para ponerlas en el juego, pero el precio de las mismas lo fijas con tu propio dinero. Si alguien más las compra para colocarlas, te pagan esa cantidad. Si nadie más las compra, tú gastas esa cantidad. Es un equilibrio limpio que establece una subasta tensa en cada turno.
Comprar Isla de Skye

9. Small World

juegos de mesa para grandesColorido y aparentemente apto para todos los públicos, Small World reúne las razas de fantasía tolkianas (humanos, orcos, elfos, no-muertos, amazonas y más) en un escenario de a lo Age of Empires. Cada jugador puede adoptar una raza inicial, hacer crecer su civilización, luchar por los recursos y conquistar nuevos territorios. Sin embargo, Small World es pequeño – y algunos tendrán que morir para dejar espacio para nuevos conquistadores.

Preparar el tablero y explicar el las reglas a los nuevos jugadores lleva un poco más de tiempo de lo habitual, pero vale la pena el esfuerzo. La combinación de 14 razas diferentes y más de 20 poderes especiales, además de la imprevisibilidad de los caprichos de tus oponentes, hacen que Small World sea uno de esos juegos que se puede jugar toda la noche.
Comprar Small World

10. La Resistencia / The Resistance

mejores juegos de mesa para adultosEl gobierno ha caído y los últimos grupos rebeldes están intentando sabotear el nuevo régimen corrupto para recuperar la libertad. Sin embargo, uno de los miembros de tu equipo es un agente doble – y se necesitarán entre 5 y 10 de tus amigos más rápidos para averiguar quién está filtrando los planos de la resistencia a la Dictadura.

Mientras tanto, puedes ver como algunos de tus camaradas son atrapados, asesinados o acusados falsamente. Esta habría sido la premisa de un gran videojuego de inmersión, pero convertido en un juego de mesa adulto, debes dudar hasta de tu propia sombra.
Comprar La Resistencia

11. Bad People

juegos de cartas para adultosBad People es un juego de mesa de cartas para adultos para 3-10 jugadores donde todos toman decisiones sobre cada uno de ellos que son a la vez insultantes y divertidas.

Todos comienzan eligiendo una tarjeta de identidad. Estos van desde un consolador negro a un sacerdote leyendo una revista pornográfica, pasando por bolas chinas hasta una furgoneta con las palabras «caramelos gratis» en un costado. Estos se usan para que la gente te identifique sin tener que decir tu nombre en voz alta. Todos reciben tarjetas de votación para sí mismos y para todos los demás jugadores que coinciden con los símbolos del tablero.
Comprar Bad People

12. Preguntas de Mierda

juegos de mesa familiares para adultosSimilar a Card Against the Humanity, Preguntas de Mierda es un juego de mesa para grandes que nos hace ser retorcidos y muy trolles. En este juego salen una serie de preguntas como Vida cotidiana, Filosofía, Sexo, Gore, etc, y cada vez son peor así que agarraos bien fuerte en vuestro grupo de amigos.

La misma baraja que incluye en el pack básico se puede usar como Póker, aunque no creo que lo hagas. También tiene más expansiones a cada cual más bestia.
Comprar Preguntas de Mierda

13. El Sheriff de Nottingham

el mejor juego de mesa para adultosAntes de enfrentarse a Robin Hood, el Sheriff de Nottingham tuvo una larga e ilustre carrera como funcionario corrupto y tirano local. En El Sheriff de Nottingham, puedes tener la oportunidad de oro de robarle sus ganancias, hacer contrabando de mercancías para la futura revolución, o chivarte de los otros Merry Men para conseguir unos cuantos puntos extra (o la oportunidad de obtener beneficios).

Este juego incluye personajes muy conocidos y una opción dinámica de farol y bádminton, que puede convertirse rápidamente en una guerra comercial por poderes o en un auténtico soborno, dependiendo de cómo decidan jugar tus amigos.
Comprar El Sheriff de Nottingham

14. Scythe

grandes juegos de mesa para adultosScythe es un juego complejo de montar y puede ser aún más difícil de describir, pero es una verdadera joya adictiva. Premiado Juego del Año en 2016, Scythe te lleva sin palabras a un escenario histórico alternativo, donde la destrucción y la tensión evolutiva del período de entreguerras se resuelve a través de mecanismos automatizados, máquinas de guerra steampunk y la ocasional táctica totalitaria.

El diseño es una joya en sí mismo debido a la forma en que las piezas están encajadas en el arte gráfico de las cartas, cuidadosamente detallado. Scythe es también una obra maestra en cuanto a roles y estrategia. Sin embargo, no fue diseñado como un juego casual y requiere de jugadores avanzados que tengan algo de experiencia y habilidad con juegos de mesa. Sin embargo, es un juego rápido, tenso y emocionante.
Comprar Scythe

15. What Do You Meme?

comprar juegos de mesa para adultosWhat Do You Meme? tiene casi 10.000 reseñas en Amazon y es similar a Cartas contra la Humanidad. En lugar de emparejar preguntas y respuestas divertidas en cada ronda, un juez rotativo saca una tarjeta con una imagen que cada jugador tiene que intentar emparejar otra imagen para completar un meme. El juez decide entonces el emparejamiento más divertido, y quienquiera que juegue la tarjeta de pie de foto ganadora gana esa ronda.
Comprar What Do You Meme?

16. Joking Hazard de Cyanide and Happiness

juego-de-mesa-meme-humor-negroJoking Hazard definitivamente no es un juego para niños, se tratan de las tiras cómicas de humor negro del famoso Cyanide and Happiness. Tres o más jugadores compiten para construir cómics divertidos y terribles sobre la amistad, la violencia y todo lo demás. El que tenga las cartas más elegidas al final del juego gana. Está en español.
Comprar Joking Hazard

17. Cluedo Juego de Tronos

comprar-juego-de-mesa-para-adultosSi tus amigos y tú seguís obsesionados con «Juego de Tronos» de HBO, entonces puedes volver a sumergirse en el caos de Westeros, Poniente y Más Allá del Muro con esta edición especial del Cluedo.
Comprar Cluedo Juego de Tronos

18. Aventureros al tren

mejores juegos de mesa para adultos 2019Aventureros al tren o Ticket to Ride comienza con una nota prometedora por el simple hecho de llevar el nombre de una canción de los Beatles. Sin embargo, también es un juego muy simple y rápido que proporciona una buena excusa para impresionar a las mujeres del grupo con cuentos de tus años de mochilero.

En Aventureros al tren, tu objetivo será construir ferrocarriles a través de un mapa americano o europeo. Recoge cartas con códigos de color para reclamar rutas o tramos antes que tus oponentes y obtén puntos extra por tramos superlargos, rutas continuas, monopolios, o por realizar misiones paralelas.

Lo que a menudo comienza como una partida amistosa, rápidamente incitará a todos a desempolvar su competitividad, ya que los turnos finales dan lugar a arriesgadas apuestas y a puñaladas por la espalda.
Comprar Aventureros al tren

Y hasta aquí el listado con los juegos de mesa más divertidos para adultos. ¿Añadirías alguno más?

Leave a comment