¿Qué es el Cosplay?, te contamos su historia

que es cosplay

 

Qué es cosplay o hacer cosplay. Sin duda es una de las cosas más emocionantes de asistir a las Comic Cons o a los salones del cómic y del manga repartidos por el mundo. Si bien es cierto que se asocia fácilmente como un fenómeno japonés, su origen se produjo en EEUU.

Dando un dato friki os diremos que, el primer caso documentado de cosplay, data de 1908 cuando el Sr. y la Sra. William Fell, una pareja de Cincinnati, Ohio, asistieron a un baile de máscaras con trajes que representaban al Sr. Skygack y a la Srta. Pickles, marcianos de un cómic de un periódico que se publicó por primera vez en el Chicago Day Book.

Antes de que saliera Star Trek o Star Wars, el gurú de ciencia ficción Forrest J. Ackerman se puso una capa y medias para representar a una entidad futurista inspirada en los cómics pulp en la primera Convención Mundial de Ciencias de Nueva York, en 1939. Ackerman se convertiría más tarde en una figura clave entre los fandom (grupos de fans) de ciencia ficción.

 

origenes del cosplay

 

Influencia del cine en el cosplay

De forma natural los adultos decidieron disfrazarse cada vez más de sus personajes favoritos, sobre todo de películas, ¡incluso si no era Halloween! Disfrazarse no se había convertido en un fenómeno de la cultura pop hasta que llegó el controvertido musical The Rocky Horror Picture Show en 1975.

Este bizarro musical protagonizado por Tim Curry, muestra a los personajes en varios estados de semidesnudez, vestidos con corsés, sombreros de copa, bastones, maquillaje, ligas, etc.

La trama es sencilla, pero la música terriblemente pegadiza. Aún hoy en día se siguen organizando proyecciones de The Rocky Horror Picture Show donde los fans agotan las taquillas y acuden disfrazados a bailar y cantar las disparatadas canciones.

De esta forma la película se hizo de culto ahora y en su época, con proyecciones semanales en cada uno de los teatros de América.

1984, Nobuyuki Takahashi acuñó el término cosplay

Disfrazarse seguiría siendo cosa de convenciones de ciencia ficción o de bailes de disfraces, hasta 1984, cuando Nobuyuki Takahashi acuñó el término cosplay. Mientras asistía a la World Science Fiction Convention, Takahashi fue sorprendido por el las vestimentas de los asistentes, que llenaron los salones con sus mejores disfraces.

Cuando regresó a Japón, escribió con entusiasmo sobre esta tendencia en una revista sobre anime. Aunque los estudiantes japoneses habían estado disfrazándose de sus personajes favoritos de anime y manga desde comienzos de los años 70, no tenían ni una sola palabra para describir lo que estaban haciendo. Después de luchar por encontrar un término que pudiera resumir el término disfraces, Takahashi eligió cosplay, estilizado コスプレ, que era una mezcla japonesa de las palabras disfraces y juegos. Así que ya sabes que es cosplay.

que es cosplay

El manga impulsa el cosplay

Los cómics sirven como material de partida para los éxitos de taquilla de Hollywood como Batman vs. Superman, pero no son muy leídos por los ciudadanos estadounidenses. En Japón, los cómics, conocidos como manga, se dirigen a todos los grupos demográficos, incluidos a los hombres y mujeres adultos.

Hay muchos géneros manga, por ejemplo el josei manga, que se crean para las mujeres adultas, como With the Light, que explora los desafíos de criar a un niño con autismo, mientras que Nodame Cantabile destaca las luchas de los prodigios musicales en edad universitaria.

Sin embargo, en los abarrotados subterráneos de Tokio, los oficinistas son vistos a menudo devorando las páginas de los mangas shonen semanales como One Piece y Boku no Hero durante sus frenéticos viajes matutinos en metro, consolidando así la popularidad de estas historias y sus personajes.

Algunos de los personajes más queridos por el mundo del cosplay fueron creados en formato manga, antes de que se adaptaran al anime o a los videojuegos. Los años 90 fueron testigos de ello: Pretty Soldier Sailor Moon, Neon Genesis Evangelion y Dragon Ball, un manga que más tarde sería aclamado internacionalmente como el origen de la serie de dibujos animados, Dragon Ball Z. Pretty Soldier Sailor Sailor Moon revitalizó la trama del manga de la niña mágica, mientras adolescentes intergalácticos vestidos con uniformes de temática náutica intentaban “luchar contra el mal a la luz de la luna”.

Neon Genesis Evangelion refleja la fascinación de Japón por los mechas o humanos que no son necesariamente androides, sino pilotos que están anidados dentro de robots gigantes. One Piece es una serie en curso que se publica en Weekly Shōnen Jump, una revista dirigida a un público masculino joven. Su historia de temática pirata ha dado lugar a un anime, películas varias y su parque temático en Japón.

 cosplay-bandas-k-pop

También las bandas de rock vestidas con vestidos rococó influyeron en el cosplay japonés. Estos jóvenes cantantes podrían hacer que algunos rockeros glamurosos occidentales parezcan que están vestidos de chándal.

El fenómeno se conoce como visual kei, un movimiento musical que continúa inspirándose en el cosplay, el manga, el anime y la moda cotidiana de Japón.

Visual kei es un término que se cree que se le atribuye a X Japan, una banda de metal de la era de los 80 que más tarde abrazó baladas de rock.

Si bien el grupo luchó por obtener el reconocimiento del público estadounidense, son considerados como uno de los grupos japoneses más exitosos de todos los tiempos. Los miembros supervivientes son los protagonistas de la película We are X, que se estrenó hace dos años en 2016. X Japón son ampliamente considerados como los pioneros del visual kei y su estética provocó una ola de contemporáneos y sucesores.

Malice Mizer, el miembro principal y guitarrista, combinó agresivamente la estética rococó francesa con el rock clásico, creando una música y estilo icónicos. Malice Mizer se convirtió más tarde en el fundador de Moi-même-Moitié, una marca que ayudó a encender el movimiento gótico de la moda lolita.

La lolita gótica es un estilo subcultural que hace referencia a los trajes victorianos. Aunque el movimiento tiene muchas subcategorías, es reconocible a través de marcas como Baby, The Stars Shine Bright, Moi-même-Moitié y Metamorphose temps de fille. La lolita gótica ha servido como plantilla para personajes de anime y manga en series populares como Rozen Maiden, Death Note y Black Butler, mientras que aparece en videojuegos como Tekken 6 y Soul Calibur 5.

 

Cómo se vive el cosplay en EEUU

comic con cosplayers

 

La primera convención documentada de la cultura pop japonesa fue Comiket, que se celebró en diciembre de 1975 y a la que asistieron unos 600 aficionados. Comiket sigue teniendo mucha influencia, pero el evento, que se celebra dos veces al año, ahora atrae a unos 500.000 entusiastas.

Luego le siguieron otras pequeñas convenciones de anime en Estados Unidos comenzaron a finales de los ochenta y principios de los noventa, incluyendo AnimeCon y AnimeExpo de San José. Mientras que estos eventos seminales fueron notables por atraer a pequeñas multitudes de alrededor de 1.000 asistentes, las convenciones de anime y el cosplay se han convertido en una fuerza importante dentro de la cultura pop estadounidense.

Muchos millenials y gente de la generación X que se cosplayean de personajes japoneses, sienten nostalgia de los dibujos animados que dominaron la televisión infantil desde mediados de los 90 hasta finales de los 2000. Aunque parezcan fuera de contexto, los cosplayers inspirados en el anime y el manga se han convertido en habituales en encuentros como el Comic-Con de Nueva York y San Diego.

En estos eventos, personajes como Batman pueden verse a menudo junto a cosplayers que representan a Hatsune Miku, una estrella del pop japonés digital.

El futuro del cosplay en América, podría estar evolucionando desde un pilar de la ciencia ficción, el cómic y el anime hasta un concepto que puede abarcar el disfrazarse de famosos o períodos icónicos de la historia.

 

 

Esperemos que os guste este breve repaso de la historia del cosplay 🙂

Leave a comment